El Sitio de Falsafas:
El Sitio de Falsafas
 

Visitante Número

176

 

 

 

Red Digital de Servicios Integrados
R.D.S.I. (I.S.D.N)

Fundamentos

La Red Digital de Servicios Integrados, en su acceso básico, provee al usuario de 2 canales de comunicación digital de 64Kbits/s (canales B) y uno de control de 16Kbits/s (canal D) sobre las líneas telefónicas convencionales (el par de cobre que soporta actualmente la RTB). La RDSI se encuentra integrada en la red telefónica convencional, de tal forma que soporta de forma nativa el establecimiento de llamadas hacia/desde cualquier abonado que disponga de RTB.
Los dos canales de comunicación B de que disponemos pueden utilizarse simultáneamente, a efectos prácticos es como si dispusiésemos de dos líneas independientes. La ventaja en cuanto al uso de un canal de comunicaciones digital a 64Kbits/s frente al convencional (RTB, analógico) de 28.8Kbits/s es evidente. En cuanto al resto de comunicaciones dispondremos de nuevas posibilidades: nos aumentará la calidad de voz, podremos conectar un fax del grupo 4, más rápido y de mayor calidad, siempre que en el otro extremo exista un equipo similar y podremos además establecer videoconferencias de alta calidad.
Es interesante comentar que el único requisito externo a la instalación es que la centralita de la cual se dependa sea digital y que Telefónica tenga servicio RDSI en la zona, cualquier duda al respecto nos la aclararán llamando al 022. El cableado externo a nuestro domicilio que utiliza la RDSI es el normal de 2 hilos, un par de cobre, únicamente el cableado desde el cajetín de entrada (TR's) dentro de nuestro domicilio hasta los equipos deberá tener 4 hilos: 2 para emisión y 2 para recepción , los conectores de este tipo de cableado se denominan RJ45 (tiene un total de 8 hilos, conexionado plano), los 4 hilos restantes se pueden utilizar para proporcionar alimentación a los equipos conectados, dependiendo siempre de las especificaciones de cada fabricante.
El canal D se basa en la señalización DSS1 (definido por la ITU en la recomendación Q.931), en dicho canal además de la función de señalización se puede implementar una comunicación de datos a 9.6Kbits/s, esta facilidad pasa por tener un acceso a la Red Uno, en donde se realizará la conmutación y encaminamiento de paquetes. En la actualidad todos los clientes que se pasan a Red 2000 están trabajando por Red Uno. Los clientes tienen la posibilidad de gestionar las capacidades ofrecidas por la Red Uno a través del Terminal de Gestión de Cliente (TGC). En casa del cliente los equipos que actualmente se instalan son los conocidos como NUCLEOX, se trata de un adaptador de protocolos X-25 a RDSI. Dicho nucleox tiene las siguiente facilidades: Gestión remota por cliente o asistida, generación de alarmas configurable, cifrado (encriptación de datos), tratamiento de distintos protocolos, analizador de tramas y diferentes conexiones de datos simultáneas. Conviene recordar que la transmisión de datos por canal D no está limitada exclusivamente a las conexiones en modo paquete, el servicio suplementario de UUS también son datos transmitidos por canal D.
Otra posibilidad que puede ser interesante para muchos usuarios es el poder contratar varios números de abonado dependientes de la misma línea por muy poco dinero.
A una línea RDSI podemos conectar cualquier equipo telefónico convencional (RTB, analógico) siempre que tengamos un convertidor adecuado o bién contratemos con telefónica un cajetín de entrada denominado TR1+2a/b (mal llamado TR2), que nos proporciona dos salidas RDSI básicas (conectores RJ45), y dos analógicas (RTB, conectores RJ11) a las que podemos conectar hasta cuatro equipos telefónicos convencionales.
Respecto a la conexión a Internet, si se realiza a traves de Infovía, sólo podremos emplear un canal B de los dos disponibles. En caso de querer utilizar los dos canales para tener una conexión a 128Kbits/s deberemos contratar un acceso local a un proveedor que disponga de este servicio.
Resumiendo podríamos afirmar que el usuario básico de Internet puede esperar de la RDSI un aumento de velocidad sustancial en las transferencias de información y la posibilidad de efectuar/recibir llamadas mientras está enganchado a la red. Además de una serie de servicios suplementarios como son la información de la tarifación, redireccionamiento de llamadas, llamadas en espera, saber quién nos llama antes de descolgar, etc...


Comunicaciones: RAM, RAE y SAR

Esta sección describe algunas de las aplicaciones que tiene la RDSI, en su acceso básico (2B+D) a las RAM (redes de área metropolitana), RAE (redes de área extensa) y SAR (sistemas de acceso remoto). Comprende todas las comunicaciones de las RAL (redes de área local) desde/hacia el exterior.
Con tal de facilitar la comprensión de algunos aspectos a continuación se detallan unas nociones básicas sobre términos relevantes, se incluye también la terminología anglosajona por ser utilizada todavía por la comunidad de habla hispana:
  • Línea no dedicada - dial-up conection: Se puede definir como aquella línea de transmisión de datos en la que sólo se establecerá la conexión cuando se realice una petición de transferencia, el resto del tiempo la línea permanecerá cerrada. Si el dispositivo de conexión lo permite se puede programar un tiempo de latencia con tal no interrumpir la conexión si se realizan múltiples peticiones en breves lapsos de tiempo, estos tiempos de latencia pueden ser muy variables y dependientes de la naturaleza del tráfico aunque se suelen establecer en torno a los tres minutos. Sobre este tipo de líneas el acceso básico a la RDSI frente al RTB presenta dos importantes ventajas: la pimera es la velocidad de transmisión, se pueden llegar a 128Kbits/s y la segunda es el tiempo de establecimiento de la conexión, entre 1 y 4 segundos contra los 30-40 de la analogica. Las ventajas que puede ofrecer con respecto a una línea dedicada (Frame Relay, punto a punto, ...) evidentemente son económicas aunque siempre es conveniente realizar un estudio previo de costos teniendo en cuenta la ocupación. Hay una anécdota muy curiosa y aleccionadora relatada por un experto consultor en comunicaciones, Sören Björnman: Un cliente suyo utilizaba una aplicación escrita en cobol que constaba de unos 400 módulos ejecutables y residía en un servidor de Netware en Copenage, cada vez que un usuario en Stockholm cambiaba de pantalla se debía cargar otro módulo a traves de la línea ISDN no dedicada, la factura telefónica del primer mes ascendió a 70.000 coronas (unos 2.200.000Ptas), después de varios intentos se procedió a cancelar la conexión y se estudió el reescribir la aplicación de forma menos costosa para este tipo de líneas.
  • Cortafuegos - firewall: Tiene como misión supervisar el tráfico de entrada/salida entre la red local y el exterior impidiendo que sean transferidos paquetes de información no autorizados. Se trata de un programa y normalmente reside en un enrutador o en un servidor dedicado. Es una pieza fundamental a la hora de diseñar la prolongación de la red, tanto si le damos salida hacia Internet como a una línea convencional.
  • Enrutador - router: Dispositivo que canaliza la información entre una línea de comunicación y el sistema informático. Pueden ser de dos tipos: externos o internos:
     
    • Externo: Es un dispositivo que comprende conectores para la línea de datos (RJ45 para RDSI, RJ11 para RTB, ...), para el cableado de la RAL (AUI, 10BASE-T, BNC, ...) y la circuitería y firmware necesarios para la conversión de protocolos. Normalmente se utilizará para canalizar la información de una RAL hacia/desde el exterior y sustituirá a los dispositivos de comunicaciones que tengamos instalados localmente en las estaciones. La programación y configuración de estos enrutadores se realiza normalmente desde aplicaciones instaladas en una estación de la red, los modelos que tienen conectores RJ11 se pueden programar desde el adaptador telefónico mediante tonos o bién disponen de un puerto serie para la cónsola de control.
    • Interno: También se conoce como proxy. Es un programa que se ejecuta sobre el sistema informático que tiene instalado un dispositivo de comunicación y contiene la lógica adecuada para permitir el acceso simultáneo de las estaciones a la línea de comunicaciones.
Hay características que son comunes a los dos tipos de enrutadores: Implantación de un cortafuegos que garantiza la privacidad de la RAL y limita el rango de las direcciones externas accesibles. Posibilidad de utilizar una sola dirección IP en la red externa para todas las estaciones locales de tal forma que la apariencia exterior es de un solo sistema informático ejecutando varias conexiones sobre el mismo IP. Posibilidad de programar tiempos de latencia para la desconexión de líneas no dedicadas.
  • Intranet - intranet: Es una red privada corporativa que utiliza los mismos productos y tecnología de Internet. Las intranets están siempre protegidas de los accesos desde/hacia Internet mediante los cortafuegos, o simplemente no son accesibles desde el exterior. Para implementar una intranet cerrada sobre nuestra red local, únicamente deberemos configurar el protocolo TCP/IP y disponer por ejemplo de un servidor de páginas WEB alojado en unos de los servidores de nuestra red. Es relevante que la principal fuente de ingresos de las empresas que desarrollan servidores WEB sea precisamente el campo de las intranets, de ahí que podamos deducir la notable aceptación que está teniendo este tipo de sistemas. Un ejemplo bastante radical de lo que puede llegar a ser una intranet lo podemos encontrar en Silicon Graphics, esta empresa dispone de 5.500 empleados en todo el mundo y gracias a este servicio se ahorra unos 13.000 millones de pesetas al año en publicaciones, mensajeros, viajes y otros costes convencionales, además de dar mucha más agilidad e inmediatez a los comunicados. El equipo dedicado a mantener la intranet de Silicon está formado únicamente por cuatro personas.
Hasta la aparición de las líneas RDSI, la comunicación entre equipos informáticos ubicados en lugares distantes pasaba necesariamente por modems RTB o bién por costosas líneas punto a punto o Frame Relay. Actualemte la disponibilidad, velocidad y bajo coste de la teconogía RDSI hace que esta sea una solución idónea para varios tipos de enlaces, a continuación se describen algunos de ellos:
  • Acceso a Internet desde una RAL: Las prestaciones requeridas, el número de puestos y el tráfico generado, determinarán la instalación de un enrutador externo (más caro y eficiente) o bién uno interno (más económico y 'sencillo'). Al centralizar el acceso de la RAL conseguiremos en primer lugar el contratar una sola línea de comunicación para todas las estaciones y también una sola cuenta con nuestro CPI, el proveedor verá a un solo usuario con múltiples procesos concurrentes. La instalación de un caché local del tráfico enrutado, proxy, puede evitar múltiples peticiones por la línea de la misma información acelerando enormente su acceso. Otra posibilidad interesante que presentan bastantes dispositivos es la posibilidad de limitar las direcciones de internet accesibles, de tal forma que los usuarios de la red sólo puedan acceder a rango limitado de servidores y no consumir recursos navegando indiscriminadamente por la red.
  • Interconexión de RALs: De forma similar al caso anterior las prestaciones que deseemos obtener condicionarán la instalación de un enrutador externo o interno, aunque en este caso las facilidades proporcionadas por los enrutadores externos para la conversión de protocolos puede hacer que nos decantemos por esta opción. Para RALs muy dispersas geográficamente, RAE, y con poco tráfico puede contemplarse la posibilidad de crear 'túneles' a traves de internet debido al abaratamiento que supondrá en cuanto a la tarifación de las llamadas, este tipo de enlace debe ser implementado con sumo cuidado con tal de conservar la privacidad de la información, por lo que normalmente se impodrán sistemas dinámicos de encriptación de los datos transmitidos.
  • Acceso desde un equipo remoto a una RAL: El tan cacareado 'Teletrabajo' pasará necesariamente por la adopción de líneas RDSI. Se pueden adoptar diversas soluciones en función de los puestos remotos que se requieran. En el servidor de comunicaciones se pueden instalar el número de adaptadores necesarios para que enruten los canales B solicitados (p.e. para dar aceeso a 6 terminales remotas simultáneamente deberemos instalar 3 adaptadores 2B+D), en el mercado existen adaptadores que manejan más de una conexión RDSI, aunque la diferencia de costo respecto a la suma de los adaptadores independientes que ofrecen las mismas prestaciones es muy significativa (el adaptador interno Teles BRI MP maneja tres líneas RDSI, 6 canales B, y tiene un costo de 354.900Pts contra las 107.700Ptas que cuestan 3 adaptadores Teles BRI 16 AB que realizan similares funciones). Si el número de conexiones requeridas supera al número de adaptadores instalables se puede optar por la instalación de enrutadores externos en batería, aquí el abanico de opciones es más amplio aunque el coste se dispara notablemente. Otra posibilidad muy interesante es el control y mantenimiento remoto de RALs, en este caso la velocidad de este tipo de líneas hace que sea una elección muy a tener en cuenta y determinante en la mayoría de los casos.


Instalación: Configuración y puesta en marcha

La configuración de la línea es tarea de los operarios de Telefónica, ellos os deben dejar configurado el TR para que se redirijan las llamadas a uno u otro equipo telefónico. Las experiencias que han transmitido los usuarios a este respecto son francamente desoladoras; aunque los operarios de Telefónica suelen ser diligentes no les suele acompañar la formación adecuada, lo que suele desembocar en un sin fin de problemas hasta que la cosa empieza a funcionar, cuando lo hace. La documentación que viene con los TR's es francamente pobre y poco clara. No hay que cansarse al pedir que dejen la instalación bién acabada.
Si deseas tener una instalación a la que poder conectar varios equipos RDSI deberás instalar un bus pasivo. Este tipo de bus permite extender la línea dentro del domicilio (el interfaz S) hasta 100 metros. Pudiéndose habilitar hasta 10 rosetas y hasta un máximo de 8 equipos conectados simultántemente.
La instalación de un bus pasivo no conlleva más problemas que pasarse por un tienda de componentes eléctricos y comprar los metros de cable UTP que sean necesarios (debe ser de cuatro pares, de cierta calidad), las rosetas, los conectores RJ45 (si no dispones de un grimpador, es una buena ocasión para hacerte con uno) y dos resistencias de 100 ohmnios. Al realizar la instalación deberemos cuidar de que el conexionado del cable sea plano y en la última roseta (la más alejada del TR) deberemos acoplar las resistencias entre los hilos 4-5 y 3-6.
Por último recordar que deberemos inhabilitar las resistencias que pudiesen llevar los equipos RDSI conectados al bus.
 

Videoconferencias: Ver, oir y hablar...

Desde que en 1964 AT&T presentó en la feria del comercio mundial de Nueva York el primer sistema de videconferencia que requería una velocidad de transferencia de 90Mbits/s hasta hoy en día, ha llovido mucho. Las mejoras en cuanto a la circuitería y los algoritmos han permitido alcanzar unos ratios de compresión de 1600:1, lo que ya permite transmitir esas señales por un canal B ordinario de las líneas RDSI. Por este motivo actualmente ya se puede equiparar la tarifación de la videconferencia básica a la de voz convencional.
La normativa H.320 del CCITT, aprobada en 1990, ha permitido la popularización de los sistemas de videoconferencia, en ella se han marcado las pautas a seguir por los distintos fabricantes con tal de compatibilizar sus productos. Este estándart se basó en la estructura básica de 64Kbits/s que proporcionan las líneas RDSI. Su propio título indica la naturaleza del mismo: "Video Codec para servicios audiovisuales a PX64 Kbps", donde P es igual a 1, 2, 6, 24 o 30.
Un sistema de videoconferencia típico consta de los siguientes componentes:
  • Equipamiento de proyección/registro: Comprende la cámara, un monitor de video o proyector y dispositivos de audio.
  • Codec: Circuitería y lógica que procesan las señales de audio/video y realizan la compresión/descompresión en tiempo real.
  • Adaptador de comunicaciones: Es el dispositivo que enlaza la salida del CoDec con la línea de transmisión de datos.
  • Tablero de control: El dispositivo que controla la inicialización/finalización de la llamada así como la configuración de las características de la misma.
La gama alta de los equipos de videoconferencia comprenden un monitor/proyector y una cámara de video, el sistema de Codec y el adaptador de comunicaciones. Algunos de los componentes los podemos encontrar integrados, lo que da lugar a un sistema de fácil ubicación y manejo, no siendo necesarias ya las costosas salas específicas de videoconferencia.
En la gama baja podemos encontrar sistemas de videoconferencia basados en ordenadores personales dotados de adaptadores de captura de video, grabación/reproducción de audio, y transmisión de datos RDSI. El abaratamiento de los costes por el aprovechamiento de los componentes ya existentes en el ordenador es muy grande, de ahi que existan sistemas en el mercado a partir de 350.000Ptas (ordenador incluido).
La popularización de los ordenadores personales como sistemas de videconferencia ha sumado las posibilidades de la multimedia, haciendo posible hoy en día simultanear con la imagen de TV y el audio el intercambio de gráficos y documentos, la escritura manual, el tablero gráfico, etc.
Para el usuario de internet quizás lo más conocido sean las videoconferencias a traves de la red. Con la adquisición de una cámara digital de video (pueden encontrarse en el mercado por menos de 20.000Ptas en B/N) y un adaptador de audio (con un costo menor de 10.000Ptas) se dispone del equipamiento básico para realizar videconferencias por internet. Aunque dispongamos de un enalce RDSI siempre vamos a depender del ancho de banda disponible en la red en ese momento, lo que la mayoría de las veces nos reducirá el rendimiento a 5-10 frames/minuto, muy distantes de las 15 frames/segundo de un sistema convencional punto a punto. Por ello este tipo de sistemas queda relegado al uso doméstico como mero entretenimiento.

Velocidad: La razón de ser

Utilizando un solo canal B y sin compresión se obtienen velocidades del orden de 62Kbits/s y utilizando los dos canales B unos 122Kbits/s.
A partir de estas medidas de velocidad reales la velocidad obtenida va a depender de la compresión realizada durante la transmisión y del protocolo del enrutador (si disponemos de uno).
A diferencia de las líneas analógicas, la RDSI siempre garantiza un caudal permanente. Casi todos hemos tenido un módem a 33,6Kbits/s y la comunicación en el mejor de los casos no ha pasado de 28 o 30.

Prestaciones de la RDSI al acceder a Internet:

Las prestaciones obtenidas al acceder a internet muchas veces no son las esperadas, las razones son varias y algunas de difícil solución:
La primera es la congestión actual que hay en las líneas, de poco nos sirve el tener una velocidad elevada si nuestro proveedor tiene las líneas saturadas y en el caso de contratar los servicios de un proveedor más descongestionado nos podríamos encontrar con otro cuello de botella: Según la información que nos proporciona el servidor de Ibernet para salir de España actualmente disponemos de un ancho de banda de 25,384Mbits/s, repartidos en varias líneas que suman un total de 24Mbits/s contra EEUUy una línea de 1,384Mbits/s contra TipNet en Suecia. La mayoría de los proveedores utilizan a Ibernet como operador para acceder a Internet, aunque existen seis operadores más: BT Telecomunicaciones, Global-One, Goya, IBM, Medusa y RedIris
Si hay algún morboso le animo a que se pasee por las páginas de Dios Proveerá y que sume el ancho de banda teórico que nos venden los proveedores (que a su vez es contratado a Telefónica/Ibernet) y que nos lo confronte con las 25Mbits/s de salida real que tenemos hacia el exterior. ¿Nos toman el pelo?. Parece que sí. La solución a este dilema pasa por la comprensión de las líneas Frame Relay. Por ejemplo supongamos que CTV, Arrakys, BitMailer y RedesTB ofrecen todos una conexión a 2Mbits/s, realmente los cuatro compartirían la misma línea Frame Relay de 2Mbits/s, cada uno de ellos sólo podría aprovechar el máximo de la línea si los otros tres no operasen. ¿Y qué ocurre cuando las líneas están saturadas? Pues que el proveedor tiene contratado un ancho de banda mínimo, denominado CIR y que en este caso se corresponde con 1/4 del ancho de banda máximo, que es aquel en el que opera normalmente cuando hay mucho tráfico en la red. Por lo tanto, en condiciones de uso intensivo, los cuatro operarían realmente a 512Kbits/s. En Marzo de 1997 Telefónica promovió una reforma en la contratación de las líneas, a partir de entonces sólo se puede contratar un ancho de banda equivalente a 1.5 veces el del CIR.
Todos los conceptos anteriormente expuestos afectan tanto a las comunicaciones RTB como a las RDSI, por tanto un usuario de RDSI aunque no podrá sacar todo el rendimiento que debiera a su sistema siempre obtendrá mejores prestaciones que su homólogo de RTB.
Otro aspecto a tener muy en cuenta es la congestión que puede tener el servidor de internet al cual accedemos, esto afecta tanto a los usuarios de RDSI como RTB, la baza que puede jugar, y debería, el usuario de RDSI es la posibildad de abrir varias sesiones simultáneas (WWW, FTP, News, ...) y de esta forma aprovechar todo su ancho de banda sin que se degraden los ratios de transferencia de cada una de las sesiones abiertas. Esta es una de las razones por las que las líneas RDSI son una solución muy indicada para dar salida a internet a una red de área local.
Si te interesa conocer las prestaciones de la RDSI por Infovía o la política seguida por los proveedores para los usuarios RDSI pásate por la sección de Proveedores.

Tecnologías alternativas

Hay tres tecnologías que no deberíamos perder de vista. Aunque ninguna de ellas se pueda comparar realmente a la RDSI, ya que no se integran en la red telefónica convencional, deberíamos seguir atentamente sus evoluciones:
  • Las iniciativas de Rockwell y U.S. Robotics, de un módem analógico que alcance 56Kbits/s sobre las líneas convencionales RTB. Agotadas las posibilidades físicas de los estándares V.34, las investigaciones de estas dos reconocidas empresas se orientan hacia el aprovechamiento de los supuestos tramos digitales que pueda haber entre el domicilio y el lugar de enganche a la red. Todavía no existe disponibilidad de ningún producto (Rockwell se adelanta y lo presentará en el Comdex de Noviembre). El aprovechamiento de esta tecnología es exclusivo para enlaces con CPIs, no pueden conectarse dos modems entre ellos a estas velocidades, y además entre nuestro domicilio y el CPI sólo puede haber una conversión analógica/digital, si hay más de una el invento ya no funciona. La comercialización en EEUU será a finales de año y se espera que llegue a Europa a inicios del 97. Aunque los dos fabricantes presentan especificaciones distintas que los hace incompatibles pudiera ser que este nuevo estándar ganase algo de la cuota del mercado doméstico pero lo que no creo, ni siquiera a que tenga opción, es que se afiance como sustituto de la RDSI en enlaces corporativos.
  • Tecnologías DSL: Los modems ADSL ya se están comercializando en los EEUU a particulares en zonas restringidas (actualmente existe una limitación de aproximadamente 5Km hasta el operador) permiten alcanzar una velocidad de 1Mbits/s desde el operador hasta el usuario y de 64Kbits/s en sentido contrario. Estas velocidades se superan con las variantes HDSL: hasta 2 Mbits/s, RADSL: hasta 6 Mbits/s y VDSL: y hasta 52Mbits/s. Todo sobre el par de cobre convencional.
  • Cable Modem: La proliferación de los servicios de TV por cable en EEUU y el desaprovechamiento de un ancho de banda en estas transmisiones ha promovido el aprovechamiento del cableado ya instalado para la comunicación de datos. La gran diferencia con respecto a las tecnologías DSL es que aquí hay que 'pelearse' con los demás usuarios por el ancho de banda. Las velocidades típicas obtenidas son de 30Mbits/s. Hace poco leí un comentario de un usuario en un grupo de news que comentaba cómo se había bajado el MSIE por Cable Modem en 3 o 4 minutos desde el ftp de Microsoft.

 

Articulo extraido de La Página de los Usuarios de la RDSI.

 

volver al comienzo

 

Search
for

webmaster: Falsafas

Última Modificación: 13 de Enero del 2001

Córdoba - Argentina

webmaster@mailvision.net